23 jun 2010

Orgullo Nacional.*


(Que bueno, se me vino el mundial encima, y todavía no me preparé psicológicamente para enfrentarlo.)

Todos sabemos que la Argentina tiene encima cinco Premios Nobel, dos galardones a la Paz, y tres a la Ciencia. Todos sabemos quiénes los ganaron**. Así como también todos sabemos que Sudáfrica aporta el 25% del PBI al continente, que tiene once lenguas oficiales, y una diversidad religiosa impresionante. Todos sabemos que Sudáfrica fue quien concibió a J.R.R Tolkien. Todos sabemos que Sudáfrica tiene encima dos Nobel más que Argentina, y todos sabemos todo ¿no?
Sin embargo, hay algo que no todos sabemos: sentir vergüenza. Realmente, ¿cuántas personas se sienten orgullosas de ser Argentinos? Todos ¿verdad? Ahora, ¿cuántos de ustedes se sienten orgullosos de no saber los nombres de los Premios Nobel? ¿Y cuántos se sienten orgullosos de los "barras brava" que fueron deportados de Sudáfrica? Por no mencionar, el orgullo que uno siente cuando es reconocido por saber patear una pelota, y no por poder conectar dos neuronas. ¿Cuántos pocos no se rieron cuando el director técnico de la Selección Argentina dijo, a propósito de quienes no creyeron en el, "que la chupen, y que la sigan chupando"?     ¿Cuántos Argentinos captaron, verdaderamente, la denigración de esas palabras? ¿Cuántos sintieron real vergüenza, al comprender que esta figura mediática era quien "tiraba abajo" la poca presencia respetuosa del país? Y ¿cuántos de ustedes van a leer esto una vez, y lo van a olvidar? ¿Cuántos lo van a entender? ¿Cuántos van a volver a reír con el comentario de Maradona? ¿A cuántos les va a importar siquiera olvidarse de Verón, para recordar a Rodolfo Walsh/Pérez Esquivel/el abuelo artista desaparecido en la dictadura?

*Fanáticos, abstenerse de leer
**Los Premios Nobel, (como ya todos sabemos) fueron para Saavedra Lamas, Alberto Houssa, Federico Leloir, Pérez Esquivel y César Milstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario